Powered By Blogger

lunes, 5 de abril de 2010

Duro golpe al cabecilla del VRAE: Dircote captura a su primogénito

Víctor Raúl Quispe Zaga, hijo mayor del sanguinario cabecilla de Sendero Luminoso en el VRAE, Víctor Quispe Palomino, camarada “José”, fue detenido por la policía antiterrorista a las seis de la tarde del último martes en Ate-Vitarte, después de haber sido identificado por un colaborador eficaz en Ayacucho.

Nacido el 28 de julio de 1981, desde pequeño Víctor Quispe fue incorporado a las filas senderistas como “pionero” o aspirante a militante. Luego se le asignó el alias de camarada “Jorge” y perteneció a la agrupación hasta el 2007. Según ha declarado a la policía, decidió escaparse del VRAE por discrepancias con su progenitor.

La Dirección contra el Terrorismo (Dircote) supo de la existencia de Víctor Quispe Zaga por el testimonio de senderistas desertores, pero estos solo conocían que se hacía llamar camarada “Jorge”.

Entre enero y febrero, la Dircote ejecutó en Huamanga, Ayacucho, la “Operación Génesis” con la finalidad de capturar a presuntos desertores del VRAE. Uno de ellos finalmente ofreció la verdadera identidad del primogénito del camarada “José”.

Una larga espera


La primera pista de la ubicación de Víctor Quispe Zaga se detectó en Huancayo, pero luego de un seguimiento, este logró zafarse de sus perseguidores. El 27 de febrero del 2009, obtuvo su Documento Nacional de Identidad (DNI) en Ica y consignó como dirección una vivienda del distrito de La Tinguiña. Sin embargo, no vivía allí.

Los agentes antiterroristas entonces montaron una operación de vigilancia en la casa de Irene Palomino Altamirano, madre de Víctor Quispe Palomino y abuela de Víctor Quispe Zaga. En la misma vivienda de la Asociación de Vivienda Raucana, en Ate-Vitarte, habita Melania Quispe Palomino, hermana del camarada “José” y tía de Víctor Quispe Zaga.

Después de varias semanas finalmente la Dircote detectó la presencia del primogénito del camarada “Jorge”, quien había encontrado un empleo como albañil en una fábrica, en el kilómetro 14 de la Carretera Central.

Al ser abordado por los agentes antiterroristas, Víctor Quispe Zaga aceptó que había pertenecido a Sendero Luminoso del VRAE durante más de veinte años. Pero aclaró que no lo hizo por decisión propia sino bajo la amenaza de su padre. Incluso refirió que había intentado escapar dos veces del VRAE, pero que luego fue capturado y severamente castigado. Afirmó que luego de huir la última vez, se mantuvo escondido durante tres años porque la orden que ha dictado su progenitor es de matar a todos los desertores, sin distinción de ninguna clase. Por eso hoy teme que lo eliminen.

Fuentes de inteligencia policial señalaron a La República que el arresto de Víctor Quispe Zaga es excepcional, no solo por el hecho de tratarse del hijo mayor del camarada “José”, sino también porque conoce en profundidad a los principales hombres de la organización, la lógica de sus desplazamientos y la ubicación de sus escondites. Pero sobre todo porque está plenamente informado de la forma de pensar de su padre.

Víctor Quispe Zaga está dispuesto a colaborar con las autoridades porque culpa a su progenitor de haberlo tenido secuestrado durante casi toda su vida contra su voluntad.

Mañana: Las confesiones del hijo del cabecilla terrorista Víctor Quispe Palomino.

La orden de captura provino de Ayacucho

1] La policía antiterrorista atribuye a Víctor Quispe Zaga haber participado en la incursión del campamento Tocate de la empresa Techint (2003), en el ataque a la compañía minera Doe Run en Churcampa, Huancavelica (2007) y en el enfrentamiento con miembros del Ejército en Huachocolpa, en Huancavelica (2007).

2] Melania Quispe Palomino, tía de Víctor Quispe Zaga, confirmó a La República que su sobrino había desertado de Sendero Luminoso “hace tres años porque no compartía la forma de actuar de su padre”. También desmintió su participación en actos terroristas.

3] Después de ser identificado por un colaborador eficaz, el Segundo Juzgado Penal Supraprovincial Especializado en Terrorismo de Ayacucho ordenó la detención inmediata de Víctor Quispe Zaga, mediante resolución del primero de marzo de este año.

4] El operativo de captura de Víctor Quispe Zaga estuvo a cargo del jefe de la Dircote, general PNP Edwin Palomino Vega. La ejecución del operativo fue responsabilidad de la División de Terrorismo Regional, bajo el mando del coronel PNP Arquímides León Herrera. Quispe será trasladado a Ayacucho.

Resumen

El primogénito del más atroz cabecilla conocido de Sendero Luminoso fue capturado en Ate-Vitarte después de ser identificado en Ayacucho por un colaborador. Víctor Raúl Quispe Zaga fue incorporado desde muy pequeño a las filas senderistas y perteneció en esta hasta el 2007. Según sus declaraciones Víctor afirma que su permanencia en esta agrupación fue bajo amenaza de su padre y que inclusive trato de escapar dos veces pero fue capturado y castigado estrictamente. Además se mantuvo escondido durante 3 años ya que su progenitor dicto matar a todos aquellos desertores. Víctor Quispe está dispuesto a colaborar con las autoridades y esto podría ser muy beneficioso ya que él conoce mejor que nadie a esta agrupación de delincuentes.

Importancia de la noticia


La importancia de esta noticia se encuentra en la captura del primogénito de uno de los cabecillas de Sendero Luminoso, su captura falicitara datos a la PNP; asimismo dicha noticia se relaciona facilmente con los hechos ocurridos en el Perú, estamos hablando sobre el terrorismo; la cual marcó una época importante y trágica en nuestra historia. Es importante recordar estos hechos para honrar la memoria de los injustamente afectos por dicha guerra, como tambien no olvidar la odisea que pasaron nuestros compatriotas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario