A las 8:19 pm del de 17 de diciembre ,14 miembros del movimiento revolucionario Tupac Amaru tomaron la residencia del embajador del Japòn en el Perú. Los terroristas lograron ingresar en la residencia gracias a que obtuvieron los uniformes de la empresa encargada de los mozos y meses atrás habían comprado una ambulancia.
Los terroristas fueron liberando rehenes a pedido de la Cruz Roja, puesto que era dificil la tarea de que 14 hombres controlaran tamaño número. Finalmente solo mantuvieron a 72 personas secuestradas y a cambio de su liberación, los terroristas pedian la libertad de 400 miembros del MRTA.
El gobierno establecia una negociación con los terroristas y al mismo tiempo infiltraba a soldados del Ejercito del Perú, la Fuerza aerea del Perú y la marina de guerra del Perú a una réplica de la Residencia; asimismo cavaba túneles subterráneos. Vinieron mineros de la sierra para que ayuden a construir estos laberintos. El nombre de la operación se debe a que se comento que los túneles tenían una similitud a los templos de una ancestral cultura preinca, La chavin.
Fue asi que un 22 de abril de 1997 el Gobierno decidio, tras varios intetos de negociación, enviar al Comando Chavin de Huantar. Tras confirmar que los terroristas estaban distraídos por medio de cámaras de video infiltradas de forma secreta y micrófonos introducidos por los militares. A las 15:23 una fuerte explosión dio inicio a la operación con la voladura del piso del salón principal, en la cual algunos terroristas estaban jugando futsal. 142 comandos irrumieron por este y otros accesos. Todos los terroristas fallecieron en dicha operación y el magistrado Carlos Giusti murio gracias a una hemorragia en su pierna producida por una bala.
No hay comentarios:
Publicar un comentario